Jalisco será sede del Congreso Nacional y Mundial de Parques en 2021

El encuentro se llevará a cabo del 4 al 7 de febrero y tendrá como sedes principales las instalaciones de los parques administrados por la AMBU.

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) fue seleccionada por la World Urban Parks (WUP) para ser sede del Congreso Mundial de Parques 2021.

Por el modelo de gestión del espacio y de coordinación a nivel metropolitano, la WUP seleccionó al Área Metropolitana de Guadalajara para desarrollar el evento que busca generar vínculos y compartir experiencias sobre las áreas verdes en las ciudades.

A través de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos del AMG (AMBU), el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo (IMEPLAN) y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC), el AMG compitió con otras ciudades como León y Ciudad de México.

El Congreso Mundial de Parques es una iniciativa de la organización World Urban Parks (WUP) y tiene como objetivo reunir y capacitar a profesionales de área, funcionarios públicos, desarrolladores, proveedores de la industria, estudiantes y organizaciones no gubernamentales, para consolidar este tipo de espacios en todo el mundo.

La edición 2021 del Congreso de Parques organizado por la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México (ANPR), coincidirá con el Congreso Mundial para mejorar la experiencia de los asistentes al encuentro.

Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos

La creación de la AMBU fue aprobada por la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) en febrero de 2019. Tiene como principal objetivo administrar y vigilar los parques del AMG, así como promover su conservación y rescate para el disfrute de los ciudadanos.

A menos de un año de operación se ha logrado ganar la sede de este evento, así como la firma de convenios con las OPD’s: Red de Bosques Urbanos de Guadalajara, Parque Metropolitano y Parque Solidaridad, para colaborar con su operación. También encabezan el Proyecto de jardines para polinizadores y forma parte de la Alianza para la Acción Climática del AMG y del World Wildlife Fund (WWF), entre otras actividades.

Antecedentes Congreso Nacional de Parques ANPR:

● 2020 León.
● 2019 Monterrey.
● 2018 Mérida.

Antecedentes Congreso Mundial de Parques Urbanos de la WUP:

● 2020 Tirana, Albania.
● 2019 Kazan, Rusia.
● 2018 Melbourne, Australia.
● 2016 Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
● 2015 Ponte de Lima, Portugal.


Operación de la AMBU en:

1. Parque Morelos (Ubicado en Guadalajara).
2. Parque Agua Azul (Ubicado en Guadalajara).
3. Bosque los Colomos (Ubicado en Guadalajara).
4. Parque Mirador Independencia (Ubicado en Guadalajara).
5. Parque Puerta a la Barranca (Ubicado en Guadalajara).
6. Parque Natural Huentitán (Ubicado en Guadalajara).
7. Parque Ávila Camacho (Ubicado en Guadalajara).
8. Parque Alcalde (Ubicado en Guadalajara).
9. Parque González Gallo (Ubicado en Guadalajara).
10. Parque Liberación (El Deán) (Ubicado en Guadalajara).
11. Parque de la Solidaridad (Ubicado en Tonala/ Guadalajara).
12. Parque Metropolitano (Ubicado en Zapopan).
13. Parque Roberto Montenegro (Ubicado en el Salto).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.