Se prepara Jalisco ante la llegada de Priscila

-El sistema tropical, se ubica a 85 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima

Tras el reporte del Servicio Meteorológico Nacional de la proximidad a las costas de Colima y Jalisco de la tormenta tropical «Priscilla», la tarde de este domingo se llevó a cabo una reunión del Comité Estatal de Emergencias en el Palacio de Gobierno, para establecer los mecanismos de coordinación para los trabajos en materia de prevención y acción ante una posible contingencia.

El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza; el Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Víctor Hugo Roldán; representantes de los organismos de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil, determinaron que, dada la cercanía de la trayectoria de esta tormenta con la franja costera de Jalisco, es necesario reforzar la vigilancia en las regiones costeras del Estado y realizar acciones de prevención para salvaguardar la integridad de los habitantes de Jalisco ante este fenómeno.

Para ello, se acordó trabajar en coordinación con los 6 municipios que podrían ser los más afectados de la región. (Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación y Cabo Corrientes)

La tormenta tropical «Priscilla», está siendo monitoreada desde Guerrero con vigilancia hasta Cabo Corrientes. El sistema generará lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán. Se ubica a 85 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima. «Priscilla», presenta vientos sostenidos de 65 km/h, con rachas de hasta 85 km/h y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h. Se pronostican vientos con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, así como oleaje de 1 a 3 metros.

Con base a los modelos meteorológicos del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que «Priscilla» toque tierra hoy por la tarde en costas de Colima, y que durante la noche y madrugada avance en tierra sobre ese estado y posteriormente en Jalisco.

El Comité de Emergencias tomó la determinación de evacuar a las 3 comunidades cercanas al Rebalse, en Cihuatlán, Chamela en el municipio de La Huerta y José María Morelos, en el municipio de Tomatlán, además de mantener vigilancia permanente en el Río Marabasco y en el Río que cruza el municipio de San Gabriel.

«En la práctica ya están siendo desplazados recursos humanos hacia la costa y algunos ya se encuentran de forma permanente allá de los que tenemos. Puerto Vallarta, sesionó ya, terminó su sesión hace rato, en Cihuatlán están en reunión. Estamos hablando con las y los presidentes municipales, ya se habló con los 6 de la costa, que por su ubicación son los más expuestos a este tipo de efectos, pero se hablará con todos los alcaldes y alcalsas ya mencionados para estar en atención», indicó Enrique Ibarra Pedroza.

El Comité de Emergencias, también acordó suspender las clases mañana lunes de los tres niveles educativos en 39 municipios del Estado de Jalisco, los cuales se nombran a continuación:

*Atengo
*Atenguillo
*Autlán de Navarro
*Ayutla
*Cabo Corrientes
*Casimiro Castillo
*Chiquilistlán
*Cihuatlán
*Cuautitlán de García Barragán
*Cuautla
*Ejutla
*El Grullo
*El Limón
*Gómez Farías
*Juchitlán
*La Huerta
*Mascota
*Mixtlán
*Pihuamo
*Puerto Vallarta
*San Gabriel
*San Sebastián del Oeste
*Sayula
*Talpa de Allende
*Tapalpa
*Tecalitlán
*Tecolotlán
*Tenamaxtlán
*Tolimán
*Tomatlán
*Tonaya
*Tonila
*Tuxcacuexco
*Tuxpan
*Unión de Tula
*Villa Purificación
*Zapotiltic
*Zapotitlán de Vadillo
*Zapotlán El Grande

Lo que representa un universo de 265 mil 406 alumnas y alumnos y 13 mil 972 docentes que realizan actividades en 2 mil 959 escuelas de educación inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Por su parte, el Director General de la UEPCBJ, Víctor Hugo Roldán Guerrero, señaló que al día de hoy ya se encuentran desplegados 30 oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en las regiones Costa Norte y Costa Sur de Jalisco, además, de que ya está preparado el recurso humano y material por parte de dependencias de los tres niveles de Gobierno para disponer del mismo en caso de ser necesario.

El sistema DIF Jalisco en coordinación con los DIF municipales ya cuentan con la logística para la instalación y activación de refugios temporales en los municipios antes mencionados.

El Consejo Estatal de Emergencias sesionará de forma permanente hasta que concluya la situación de alerta por el paso de este fenómeno en Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.