Engañan a los aficionados

CON CHANFLE/Raúl de la Cruz

Los impuestos es la disposición tributaria que cada ciudadano tiene con el estado, ya que existe una necesidad de financiar gastos de un país que sirven a las necesidades comunes y es importante que cada persona aporte una parte para hacerlo.

¿Por qué debo pagar impuestos? Porque los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos; tienen gran importancia para la economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país.

El no pagar impuestos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de nuestra sociedad, por lo que es fundamental que cumplamos con esta obligación, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Motivo por el cual todos los sujetos somos personas obligadas

Las consecuencias de evadir impuestos.

Las operaciones simuladas y las deducciones por gastos inexistentes son figuras del fraude fiscal; el SAT podrá castigar con tres meses o nueve años de prisión al contribuyente que lo haga.

Entonces como podemos entender las condonaciones que se realizaron durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. ¿Fraudes? ¿Regalos? ¿Compromisos políticos?

Cuyo monto rebasa los 247, 600 millones de pesos, según la organización Fundar México.

Entre los favorecidos por estas condonaciones se encuentra personalidades de todo tipo que incluye a distintos equipos del fútbol mexicano.

En ese sentido entre los equipos más y mejor beneficiados fueron el Cruz Azul con 327’871,762 MP; Atlas con 231’236,787 MP; Atlante 61’390,415 MP; Pumas 14’584,064 MP; Toluca 28’495,589 MP; Guadalajara 9′ 882,974 MP; Pachuca 7’547,782 MP; Morelia 2’619, 078 MP.

En total el regalo para estos equipos fue de 684 millones, 475 mil 451 pesos.

Qué se podría comprar con esa cantidad en beneficio de los contribuyentes. Escuelas, hospitales, clínicas, unidades de emergencia, vialidades, carreteras, etc.

Sin embargo, lo más delicado del asunto es que al aficionado por cada boleto que compra paga un impuesto.

Si tomamos en consideración que por cada jornada ingresan un promedio de 23 mil 766 aficionados en los estadios de Primera División y cuya asistencia por torneo es de 2 millones, 566 mil 843 asistentes, según datos de la FMF, es incalculable las gran cantidad de impuestos que ingresan tan sólo por concepto de compra de boletos.

Entonces, ¿le parece justo que se les condonen? Sobre todo a equipos económicamente poderosos como Cruz Azul y Chivas.

Periodista deportivo

@rulasdelacruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.