Los coyotes impunes en Ipejal

PUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

Manuel «N», Humberto «N» y Julio César «N», son acusados por los delitos de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, y fraude genérico.

La Fiscalía del Estado vinculó a proceso a estos tres ex funcionarios del Instituto de Pensiones (Ipejal) por su presunta responsabilidad en el otorgamiento de un préstamo realizado de forma indebida al manipular documentos del instituto.

Los tres señalados, son acusados de los delitos de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, y fraude genérico, al haber otorgado facilidades mediante la manipulación documental y alteraciones al sistema del Ipejal a un préstamo a mediano plazo.

El juez de control consideró que el agente del Ministerio Público presentó pruebas suficientes para decretar la vinculación a proceso.

Adicionalmente, ordenó medidas cautelares personales y fijó cinco meses para que se lleve a cabo la investigación complementaria del caso.

Por su parte, el Juez de Control y Oralidad del Estado de Jalisco ordenó medidas cautelares, pero la dependencia no reveló cuales.

En agosto de este año, también se logró la vinculación a proceso –por parte de agentes de Ministerio Público de esta Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC)–, de tres exfuncionarios del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, contemplado en el artículo 152 fracción IV del Código Penal del Estado de Jalisco.

Se trata de Francisco Javier “N”, ex Director de Promoción y Vivienda e Inmobiliaria; Salvador “N”, ex Director de Promoción y Vivienda e Inmobiliaria, y Fidel Armando “N”, quien se desempeñaba como Director General del Instituto durante el gobierno de Aristóteles.

Se les acusa de condonar un adeudo por 3.1 millones de pesos a una empresa que arrendaba un edificio propiedad del Ipejal, ubicado en la Plaza Tapatía, en el Centro Histórico de Guadalajara.

Debe observarse, en estricto sentido, que hasta ahora no ha ‘rodado una sola cabeza’: los seis ex funcionarios de IPEJAL que han sido vinculados a proceso por la Fiscalía no han recibido una sentencia que acredite la comisión de los delitos que se les imputa.

Ahora bien, todo parece indicar que los seis funcionarios de IPEJAL vinculados a proceso o son de ‘medio pelo’ o son imputados por actos de corrupción insignificantes frente a los grandes fraudes cometidos en Pensiones del Estado.

De esta manera, conviene preguntase, ¿hasta cuándo se investigarán y con cuántos años se va a castigar a los directivos que autorizaron las inversiones fallidas en Chalacatepec [89 millones de dólares], a los que permitieron la sustracción ilegal de cientos de millones para las Villas Panamericanas y al coyote ‘asesor financiero’ que recomendó ‘invertir’ en Abengoa 344 millones? Justo con una empresa que en España se declaraba en quiebra.

Los delincuentes de ‘cuello blanco’ –impunes– del Ipejal han causado un daño patrimonial por al menos 2 mil 280 millones de pesos.

Eso sin contar con los 10 mil 400 millones de pesos de las aportaciones de los trabajadores distribuidos en cuentas que se localizan en Suiza, Estados Unidos y México…

Director Gral de la Operadora SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.