Clausura PROEPA tequilera de Amatitán, Jalisco

Por incumplir la norma ambiental de Jalisco, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) realizó la clausura parcial temporal en las instalaciones de una tequilera ubicada en el municipio de Amatitán, Jalisco.
 
El motivo de la infracción a la norma fue porque dentro de las instalaciones de la empresa el tratamiento y disposición final de las vinazas generadas por el resultado de sus procesos productivos no se se lleva a cabo de manera adecuada, lo cual genera un riesgo de daño al equilibrio ecológico por la posible contaminación que puede llegar a generar.


Lo anterior toda vez que se identificó un encharcamiento del referido residuo de manejo especial sobre suelo natural, sin contar con la geomembrana instalada que permita permear el suelo y con ello evitar la infiltración de la vinaza al subsuelo, y en consecuencia la contaminación implícita que pudiera ocasionar.
 
Además, se detectó una fuga en el registro de aguas pluviales donde se observó un líquido marrón y olor a vinaza que sale de las instalaciones de la tequilera, pasando por un sembradío de agave particular, y desembocando en un canal pluvial aledaño a la carretera.
 
La clausura parcial temporal a la empresa tequilera fue resultado de la visita de inspección del personal de la PROEPA con el objeto de verificar física y documentalmente que el establecimiento cumpliera con sus obligaciones ambientales en materia de residuos, en lo referente a su manejo integral, almacenamiento, tratamiento, acopio y/o disposición final considerada la vinaza como residuo de manejo especial en todos sus estados: sólido, líquido, y/o gas.
 
Por ello, se procedió con la colocación de sellos de clausura en las válvulas de alimentación y de descarga a un tanque de fermentación ubicado en el área de proceso de producción.
 
Lo anterior, se realizó con fundamento en la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado de Jalisco, que puede resultar con una multa de 20 a 20 mil UMAS, su equivalente desde mil 689.80 pesos hasta un millón 689 mil 800 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.