Actores y escritores latinos firman “carta de solidaridad”

AP.- Las actrices America Ferrera y Eva Longoria encabezan un grupo de más de 150 escritores, artistas y activistas que publicaron una carta abierta “de solidaridad” con los latinos en Estados Unidos luego del tiroteo de El Paso, Texas, y de una redada de inmigración en Mississippi.

Los firmantes del texto, publicado el viernes por The New York Times y varios diarios en español, expresan su respaldo a los hispanos en Estados Unidos que puedan sentirse “aterrorizados, desconsolados y derrotados” por ataques como las balaceras en El Paso, -que tenía como objetivo a mexicanos- y otro tiroteo en Gilroy, California.

En los dos incidentes murieron cerca de dos decenas de latinos.

“Hemos sido calumniados por la retórica política y asesinados en violentos crímenes de odio. Hemos sido separados de nuestras familias y hemos visto a nuestros hijos siendo encerrados”, dice la carta. “Sin embargo, no nos derrumbaremos. No nos callarán”.

Según la carta, estas “indignidades y crueldad” no disminuirán las contribuciones realizadas por la comunidad a Estados Unidos, y pidió a los hispanos que sigan haciendo frente a la intolerancia.

Entre los firmantes estaban algunas de las figuras latinas más importantes en el mundo del entretenimiento, el arte, la literatura y el activismo, incluyendo la novelista Sandra Cisneros, la actriz ganadora de un Oscar Rita Moreno, la activista por los derechos civiles Dolores Huerta, la cantante y actriz Jennifer López y el compositor Lin-Manuel Miranda.

Longoria dijo a The Associated Press que a ella y a Ferrera se les ocurrió la idea de la carta después de que hablaron y se dieron cuenta de que ambas estaban deprimidas y tristes después del tiroteo de El Paso.

“Una vez que empezamos a hablar con otras personas, descubrimos que otras se sentían igual”, dijo Longoria. “En lugar de que todos nosotros suframos solos, quisimos unirnos y decirle a nuestra comunidad que está pasando por todo esto… que estamos con ustedes y que lucharemos por ustedes”.

Mónica Ramírez, abogada de derechos civiles y activista que ayudó a preparar la misiva pública, la calificó de “carta de amor” y dijo confiar que cambie algunos corazones.

“También queríamos asegurarnos de que la gente entienda que nuestra comunidad es poderosa y que tenemos muchos aliados”, dijo Ramírez. “No queremos que otros grupos sean perseguidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.