Arranca construcción del colector de El Valle

-Con estos trabajos incrementarán los metros cúbicos tratados en la planta de El Ahogado lo que abona al saneamiento del Río Santiago

Como parte del proyecto estratégico del Gobierno del Estado para la recuperación del Río Santiago, se construirá un sistema de colectores que dirigirán las aguas residuales del sur del Área Metropolitana de Guadalajara a la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) El Ahogado, en donde será saneada y reutilizada.

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, realizó un recorrido de supervisión de los avances de obra junto con el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora y el Secretario de Gestión Integral del Agua (SGIA), Jorge Gastón González Alcérreca. El mandatario aseguró que con esta obra se avanza en su compromiso por sanear el Río Santiago.

Por su parte Zamora hizo referencia a que con este tipo de obras, el Gobierno de Tlajomulco y de Jalisco cumplen con la macro recomendación 1/2009 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para lograr el saneamiento del Río Santiago.

“Tlajomulco está cumpliendo junto con el Gobierno de Jalisco, recordemos que tenía prácticamente diez años de que no se continuaba con esta red de colectores de saneamiento de esta Cuenca del Ahogado, y gracias al gobernador que está invirtiendo en este momento un poco más de 450 millones de pesos que llegarán a ser 700 para terminar con esta red de colectores”. comentó.

La SGIA será la dependencia que ejecutará la construcción e interconexión de las líneas de colectores que conforman el sistema denominado Cuenca del Ahogado.

Este sistema estará conformado por nueve tramos de 12.9 kilómetros de longitud, y la inversión aproximada de todo el sistema será de 576.2 millones de pesos.

Uno de los tramos que forman parte del sistema de colectores es el de El Valle que consta de 5.23 kilómetros de tubería de concreto reforzado que conectará a la PTAR El Ahogado, a donde conducirá un volumen de un metro cúbico de agua por segundo para su tratamiento, explicó González Alcérreca.

“Estamos realizando ya la construcción de los colectores que el Gobernador del estado Enrique Alfaro que se había comprometido para sanear la cuenca del Río Santiago, en este espacio es lo que se refiere a la sub cuenca del Ahogado, de la red de colectores de 2.13 metros que se va a recorrer en el traslado de Santa Anita a la presa del Ahogado y a la misma planta de tratamiento un volumen de un metro cúbico por segundo que se llegará a tratar a esta planta”, detalló el funcionario.

La construcción de esta etapa del colector se compone de cinco tramos, de los cuales tres son con un sistema de hincado con una longitud de 3 mil 350 metros y los otros dos tramos irán a cielo abierto con una longitud de 1 mil 880 metros.

El costo total del colector del Valle es de 450.92 millones de pesos. Se estima que la obra concluya en diciembre de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.