«Batea» gobernador el paro y alza de transporte

camiones
Por Eugenia Barajas

Con una total indiferencia el mandatario estatal, Emilio González Márquez practicamente «bateo» la emergencia del paro del transporte y la exigencia del incremento en la tarifa.

Entrevistado durante la inauguración del Nodo Vial Juan Pablo II se pronunció porque fuera la Comisión de Tarifas la que se encargue de resolver el problema, pese a que miles de ciudadanos quedaron varados para llegar a su trabajo por falta de unidades en que desplazarse.

“La actividad económica de la Zona Metropolitana no puede estar detenida por los prestadores del servicio del transporte. Si es necesario, actuaremos conforme a la Ley y buscaremos alternativas. Las unidades del transporte que administra el Gobierno del Estado y los vehículos oficiales, están disponibles para que en caso necesario, ayuden a trasladar a la población”.

Con esta declaración confirmó que se lava las manos en la decisión y serán los municipios los que tendrán que hacer frente a la contingencia.

González Márquez se pronunció porque la Comisión de Tarifas dé a conocer su decisión de manera responsable y transparente, para que la población conozca por qué sí o por qué no se autoriza la modificación a la tarifa del transporte público que demandan los empresarios del sector.

Cab e recordar que la Comisión de Tarifas es la que tiene como facultad fundamental aprobar y modificar el costo al usuario de los servicios de transporte público y ésta integrada por representantes de los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Juanacatlán, Tlajomulco, Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande y Tepatitlán, además de los representantes de la sociedad como la CROC, CTM, Coparmex, Canaco y los estudiantes a través de la FEU, esto de acuerdo con la Ley de Servicios de Vialidad, Tránsito y Transportes.

“Se trata, entonces, de un grupo que tiene una responsabilidad muy importante. Ahora se ha presentado al Congreso, por parte de un diputado, una iniciativa de Ley, que yo la veo con buenos ojos y que creo que nos debe ayudar a que este tema no sea un tema político o de jaloneos, o de amenazas de paros, o de presión política de ninguna naturaleza, sino que debe ser un tema que se resuelva con criterios técnicos, buscando siempre la tarifa óptima en beneficio de los usuarios de transporte público”, dijo el gobernador.

“Ahora esta decisión le corresponde prácticamente a los gobiernos municipales, son 10 representantes de los gobiernos municipales, creemos que se debe disminuir el número de los ayuntamientos representados a sólo uno, e incrementar la presencia de los ciudadanos para que esta Comisión decida, de acuerdo a criterios ciudadanos”.

Contrario a ocasiones anteriores, el gobierno intervenía para que de manera inmediata se solucionara el paro y se les autorizaba el incremento, ahora señaló el ejecutivo que «en caso de ser necesario pondrán a disposición de la población los vehísulos oficiales para trasladados», pero nada más.

La Comisión de Tarifas tendrá reunión hasta el martes próximo y solo que el día de maña continúe el paro, hará requisa de unidades el gobierno y podría iniciar, que no hay seguridad en la advertencia, la revocación de los permisos a los dueños de las unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.