INE llama a evitar regresiones a la libertad de expresión en redes sociales

  • Hace un llamado a combatir la desinformación con información

En el marco de la 49 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, señaló que las redes sociales, además de representar un posible riesgo de desinformación, también pueden ser una fuente de información oportuna, por lo que es fundamental blindar los procesos electorales y con ello la democracia y la paz social; pero al mismo tiempo, evitar regresiones en cuanto a la libertad de expresión.

Al presentar la “Guía sobre Desinformación en Contextos Electorales. Respuestas al Fenómeno de la Desinformación deliberada bajo estándares Interamericanos”, el Secretario Ejecutivo expuso la experiencia de México y el INE en el combate a la desinformación y las noticias falsas durante el Proceso Electoral Federal de 2018.

Mencionó que, si bien la emergencia de las redes sociales abrió espacios para la democratización de la comunicación y la multiplicación de las voces, “rápidamente hubo quienes encontraron en ellas la posibilidad de expandir y perfeccionar el marketing político desde el anonimato, desde la oscuridad, desde la ausencia de regulación”.

Acompañado de Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA; Edison Lanza, Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Diego Bassante, Gerente de Política y Gobierno de Facebook para América Latina, Edmundo Jacobo dio a conocer las conclusiones del panel de Expertos sobre Desinformación en Contextos Electorales que se celebró en México los días 23 y 24 de abril de 2019, convocado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la misma OEA.

Añadió que las “Recomendaciones para garantizar la libertad de expresión, acceso a la información de diversas fuentes en internet durante el desarrollo de procesos electorales, sin interferencia indebida” deben ser adoptadas por los países miembros de la OEA, por el bien de la democracia en el continente.

Combatir la desinformación con información

Ante la desinformación en redes sociales, particularmente en contextos electorales, “es necesario asumir la responsabilidad de convertirnos en actores de esas redes como un factor de certeza, de equidad, esas palabras que lo son todo en materia electoral”, dijo Jacobo Molina.

Explicó que, en el caso mexicano, el INE ha apostado por combatir la desinformación con información, con proyectos como el denominado “cadena de confianza”, una estrategia de pedagogía pública mediante la cual se explicaron de cara a la sociedad los diversos elementos que han sido desarrollados para dar certeza a los resultados electorales.

Adicionalmente se implementó el proyecto “Certeza”, el cual, a partir de la escucha digital, el análisis de la información y la verificación de hechos, permitió a la autoridad brindar información oportuna y poner a disposición de la ciudadanía evidencias de la misma.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo destacó el diálogo y la cooperación con múltiples actores, entre ellos los medios de comunicación impresos, tradicionales y digitales cuya labor para difundir información cierta a la sociedad fue indispensable. También expuso el trabajo de Verificado 2018, una red de medios enfocada en detectar y desmentir la información falsa durante el Proceso Electoral.

Finalmente, añadió, el INE firmó convenios con las principales redes sociales: Facebook, Twitter y Google, los cuales permitieron desactivar la viralidad de información que incitara a la violencia o difundiera información falsa.

“Combatir estos nuevos fenómenos que atentan contra la integridad de nuestros procesos electorales requiere una importante capacidad instalada. Las tecnologías multiplican exponencialmente las posibilidades de expresión y de creatividad, y las dinámicas sociales detonan cursos a veces impredecibles. Hay que tener la plasticidad y agilidad para responder”, aseveró.

La Asamblea General de la OEA tiene como tema central “Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico” y se celebra en Medellín, Colombia, del 26 al 28 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.