«No tenemos presiones de nadie», dice presidente Triejal

triejal

Por Eugenia Barajas

Que no es nada malo eso de reunirse con los actores implicados en las impugnaciones que se tienen por el pasado proceso electoral, así lo percibe el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal), Jesús Reynoso Loza, cuando este medio le cuestionó en conferencia de prensa sobre esos acercamientos, con al menos dos de los personajes políticos de moda, Ismael del Toro y Alberto Cárdenas, uno alcalde electo de Tlajomulco y el segundo candidato perdedor de la alcaldía de Guadalajara.

«Nos reunimos frecuentemente, no tocamos temas de su impugnación, somos amigos Ismael del Toro y tu servidor», dijo en descargo del primer señalamiento, de una comida con Del Toro.

«Con Alberto Cárdenas y con muchos otros actores, agregó al hablar del desayuno con el ex candidato panista, como la diputada, Olga Araceli Gómez Flores respecto a la elección de Ocotlán, y con Cárdenas por supuesto tratamos el asunto de la impugnación que presentó a la elección a Guadalajara».

Es válido que se reúnan los juzgadores con los implicados en los juicios?
-Si, lo hacemos constantemente. Lo hacemos con uno, con otro, no tenemos ningún problema, es una práctica muy común que los juzgadores platiquen con los litigantes o las partes.

No se presta a malas interpretaciones de querer «negociar» el resultado de la sentencia?
-De ninguna manera, no hay ninguna negociación oscura, estamos reunidos en un lugar público no tenemos ninguna presión, ningún compromiso por platicar algún asunto con alguien.

El presidente del PRI mencionó que Alberto Cárdenas estaba presionando a los Magistrados en el caso de Guadalajara.
-No ninguna presión, no tenemos ninguna presión de nadie, tenemos un solo compromiso de resolver las impugnaciones conforme a la legalidad, oportunamente estarán a disposición de todos los medios y la ciudadanía las resoluciones de cada caso.
Nosotros no tenemos inconveniente de que declaren, de que manifiesten sus opiniones, al final de cuentas nos vamos a centrar en lo que diga el Código Electoral, y vamos a dictar una resolución en una sesión pública, con el voto mayoritario o por unanimidad de los Magistrados.

Las resoluciones se tomarán de forma política o legal?
-Absolutamente de forma legal.

En el caso de la resolución de Guadalajara pudiera tomarse de forma política, lo que políticamente le conviniera a las partes y no por el peso de las pruebas.
-No se si entre las partes platiquen, nosotros vamos a dictar una resolución de acuerdo al Código, estamos revisando minuciosamente cada expediente, al igual que cualquier otra impugnación, para nosotros no hay municipios más importantes que otros, a todas las impugnaciones les damos la misma importancia, la resolvemos con el mismo Código.

1 comentario

  1. Pareciera que Alberto Cárdenas está siguiendo paso a paso las estrategias de AMLO en el proceso electoral, no obstante descalificar al IFE estatal ahora lo hará con el TRIEJAL… me parece más un problema de ego e interno que una verdadera lucha democrática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.