Elecciones en Jalisco y el voto diferenciado

Jorge-Rocha2PESIMISMO ILUSTRADO/Jorge Rocha

Se publicaron dos nuevas encuestas de Grupo Reforma sobre las preferencias electorales en el estado de Jalisco para presidente de México (sólo en la entidad), gobernador, senadores y diputados locales. Los resultados de ambos ejercicios se detallan a continuación:

  1. Andrés Manuel López Obrador lidera las preferencias electorales en la entidad con el 44% de la intención del voto, con lo cual se mantiene una nueva tendencia en la entidad en este tipo de elección, donde tradicionalmente los candidatos de centro derecha y del PRI han mantenido la hegemonía en los últimos procesos electorales. Ricardo Anaya está en segundo lugar con el 33% de las preferencias electorales, José Antonio Meade está en un lejano tercer lugar con 16% de la intención del voto, en cuarto sitio se ubica Margarita Zavala con 5% y Jaime Rodríguez “El Bronco” con 3% de las preferencias electorales. Ahora bien, el candidato que tiene la mayor cantidad de negativos en la entidad es José Antonio Meade con el 32%, seguido de López Obrador con el 18%. Jalisco concuerda con la tendencia nacional de que la elección presidencial está entre dos: el candidato de Morena y el candidato de la Coalición por México al Frente.
  2. Como ya se analizó en la entrega pasada, Enrique Alfaro de MC, lidera las preferencias con un 50% del electorado, Carlos Lomelí de la alianza Morena-PT-PES está en segundo lugar de la intención del voto con el 20%, Miguel Castro, candidato del PRI a la gubernatura tiene el 17% de las preferencias electorales y Miguel Ángel Martínez del PAN tiene un 7% de la intención del voto.
  3. En la elección de senadores de la República por Jalisco, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo (MC) encabezan la intención del voto con el 34% (crecieron más del doble de la última encuesta de esta empresa), en segundo lugar, está Pedro Kumamoto con 28% de las preferencias electorales (un punto porcentual menos que la última medición de Reforma), en tercer sitio se ubican Antonio Pérez y María Antonia Cárdenas (Morena) con 21% de la intención del voto, en cuarto lugar está la dupla del PRI, Rocío Corona y Hugo Contreras con 13% de las preferencias. La sorpresa en este caso es el incremento de MC en las preferencias electorales, el crecimiento de Morena en Jalisco por el efecto López Obrador y la debacle del PRI.
  4. En lo referente a las preferencias electorales para diputaciones locales, de forma agregada MC tiene una intención del voto del 22%, enseguida está Morena con el 18% de las preferencias electorales, en tercer lugar, se ubica el PRI con 12% de las preferencias electorales, en cuarto sitio se coloca Acción Nacional con el 9% de la intención del voto, seguidos en quinto lugar de los candidatos de Wikipolítica con el 7% de las preferencias electorales.

Si analizamos los resultados antes descritos por partido e incorporando las mediciones de los candidatos independientes, es sus respectivas preferencias electorales de acuerdo a cada cargo de elección popular, podemos encontrar un posible escenario de voto diferenciado en Jalisco.

Tabla por partidos de las distintas elecciones

  Presidente Gobernador Senadores Diputados locales
MC 33% 50% 34% 22%
Morena 44% 20% 21% 18%
PAN 33% 7% 34% 9%
PRI 16% 17% 13% 12%
Wikipolítica 28% 7%

 

De acuerdo a la tabla anterior, aunque Enrique Alfaro cuenta con una intención del voto muy alta (la mitad de las y los jaliscienses), un tercio de sus posibles electores no votarían por su candidato presidencial, ni por sus candidatos a senadores; y en el caso de los diputados, más de la mitad de los que simpatizan con él no votarán por sus candidatos al Congreso Local.

En lo que concierne a Andrés Manuel López Obrador, poco más de la mitad de las personas que dicen que votarán por él, no lo harán por sus candidatos a gobernador, senadores y diputados locales; y el mismo fenómeno se genera con Pedro Kumamoto, ya que sólo uno de cada cuatro de los que dicen que votarán por él para la senaduría, también favorecerá a los candidatos de Wikipolítica a las diputaciones locales.

Sí este escenario se consolida, estaríamos hablando de un voto muy diferenciado y de una ciudadanía más sofisticada en su manera de ejercer su derecho a votar.

Profesor investigador del ITESO

@JorgeRochaQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.