Ex director de campaña de Trump se declara inocente de conspiración

Screenshot_4

 

Paul Manfort, el exdirector de la campaña de Donald Trump, y el exrepresentante de esa campaña, Rick Gates, se declararon inocentes este lunes de los cargos presentados en su contra en el marco de una investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

La acusación contiene 12 cargos: conspirar contra Estados Unidos, conspirar para lavar dinero, no registrarse como agente de una entidad extranjera, proveer información engañosa en documentos sujetos a la Ley de Registro de Agentes Extranjeros en Estados Unidos, suministrar declaraciones falsas y siete cargos más de no haber reportado cuentas en bancos del exterior.

La acusación afirma que ellos recibieron decenas de millones de dólares por su trabajo con Ucrania y que, para ocultar esos ingresos, lavaron ese dinero a través de “decenas de corporaciones, asociaciones y cuentas bancarias estadounidenses y extranjeras”.

Incluye detalles sobre su lujoso estilo de vida y dice que usaban el dinero de sus cuentas en el exterior para, por ejemplo, pagar hipotecas, las matrículas escolares de sus hijos y la decoración de sus hogares.

Manafort, cuyos trabajos para el expresidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, han atraído el escrutinio de investigadores federales, ha negado hasta el momento haber cometido algún delito financiero por sus pagos relacionados con Ucrania, sus cuentas bancarias en paraísos en el extranjero y sus diversas transacciones inmobiliarias a lo largo de los años.

Son las primeras personas en la órbita de Trump acusadas en la investigación del fiscal especial, que explora si las acciones del mandatario relacionadas con el despido del exdirector del FBI, James Comey, fueron obstrucción a la justicia. El fiscal Mueller ha adoptado un enfoque amplio en su labor que incluye las transacciones financieras del equipo del presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.