De los doce que tenía…

guero2

CAVILANDO ANDO/Alfonso García Sevilla

Suman 12 los suspirantes que hasta hoy se han apuntado, a la candidatura presidencial sin partido, ciudadana o independiente, como guste usted decirle, sin que alguno de ellos tenga mérito reconocido para lograr dar la batalla a las estructuras y huestes partidistas, más porque de esa docena solo dos podrán tener lugar en la boleta del 2018.

Sin duda, los más conocidos son el gobernador neolonés, Jaime Rodríguez “El Bronco” que ha dejado mucho que desear como el primer gobernador electo por la vía independiente, sin más trascendencia al ámbito nacional que sus dichos poco afortunados y absurdos, llevándolo a ser la comidilla de medios y redes sociales.

Margarita Zavala a quien se le acusa de jugar en favor del PRI y ocasionar un cisma en el PAN al renunciar a este al no ver que las condiciones para encabezar la Alianza Ciudadana en pos del 2018.

Sin duda jugó un papel discreto y fue una digna primera dama, sin embargo, sus posibilidades están reducidas y le auguro que sí llega a lograr estar en la boleta, la misma suerte que corrió Josefina Vázquez Mota en el 2018.
Pedro Ferríz de Con, comunicador involucrado en un escándalo al descubrirse conversaciones con su amante, 30 años menor que él y mostrar su intolerancia al ser cuestionado por ello en un foro en Nuevo León, por un joven al que llamó “pendejo”.

Son los más conocidos, los que de alguna manera han tenido reflectores nacionales por la actividad que han desempeñado, los 9 restantes la tienen complicada para lograr presencia de entrada en 19 estados para reunir las casi 900 mil firmas para el registro, lo que podría derivar en que los partidos pequeños, y los satélites del PRI, pepenen aquellos que no logren el registro.

Ante este escenario se antoja cada vez más que aquel partido que logre ganar la presidencia de la república lo haga con menos del 30 por ciento de la votación, ya que la pulverización del sufragio solo favorece a aquellos partidos que cuentan con un voto duro, estructura y recursos, capaz de movilizar a sus simpatizantes ¿Le apuesta al PRI o a la Alianza PANMCRD?

Profesor universitario y miembro del claustro de profesores del ITEI

@aagsevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.