Portugal hace oficial su participación como Invitado de Honor en la FIL 2018

fil

El convenio fue firmado hoy en Lisboa, ante la presencia de autoridades portuguesas y representantes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Portugal será el País Invitado de Honor en la edición 2018 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El convenio que cierra este acuerdo fue firmado hoy en la Biblioteca del Palacio de Ajuda, en Lisboa, ante autoridades portuguesas y representantes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En el acto participaron Augusto Santos Silva y Luís Filipe de Castro Mendes, ministros de Negocios Internacionales y de Cultura, respectivamente, y Silvestre Lacerda, director de Libros, Archivos y Bibliotecas de Portugal.

Por su parte, Raúl Padilla López y Marisol Schulz Manaut, presidente y directora general de la FIL, estuvieron presentes en la oficialización de la participación lusa.

La firma del convenio ratifica la participación de Portugal en el mayor festival literario en español del mundo con una amplia delegación de editores, escritores y artistas que representarán lo mejor de su cultura y literatura.

“Una de las líneas de acción fundamental en nuestro gobierno consiste en la valorización de la cultura portuguesa en el extranjero.

La importancia de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es incuestionable en el mundo editorial y literario contemporáneo. Por eso vamos a aprovechar esta oportunidad”, expresó Luís Filipe de Castro Mendes.

Por su parte, Augusto Santos Silva destacó que muchos portugueses tuvieron la oportunidad de enfrentarse a los temas de identidad a partir de las publicaciones del Fondo de Cultura Económica, resaltando la obra de Octavio Paz.

También habló de la posibilidad del fortalecimiento entre las culturas lusitana y mexicana con este encuentro. Manuela Júdice, secretaria general de la Casa de América Latina en Lisboa y comisionada de la participación de Portugal en la FIL Guadalajara, comentó que “será una oportunidad única para que los mexicanos nos conozcan y para nosotros, descubrir a México”.

Durante su intervención, Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, destacó “la posibilidad de fortalecer la relación entre nuestras industrias editoriales y lectores, pues sabemos que la Feria será, para la literatura lusa, una puerta de entrada hacia América Latina.

Con la firma de este convenio, cerramos en la FIL Guadalajara el círculo de las letras iberoamericanas, honor que nos emociona y llena de satisfacción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.