Industriales potosinos contribuyen a preservación de la mariposa monarca

mariposa_monarca_dr10454_alianza_wwf_telcel

San Luis Potosí, 24 Jul (Notimex).- Industriales Potosinos A.C. es un grupo de empresarios que desde hace tiempo ha emprendido acciones para dar solución a los retos que enfrenta el mundo el día de hoy, en las que destaca el cuidado y preservación de la Mariposa Monarca propiciando espacios adecuados para esta con la reproducción de la Planta de Algodoncillo.

Cristina Carrillo Obregón, coordinadora del área ambiental de Industriales Potosinos A.C, habló a Notimex de los programas a favor del cuidado del medio ambiente que realizan constantemente, entre los que se encuentra este proyecto del cuidado de la Mariposa Monarca, el cual se ha logrado preservar su reproducción en su paso por San Luis Potosí.

Detalló que esto se ha logrado creando el hábitat perfecto para que la Mariposa Monarca transite tranquilamente por el estado, ya sea en su camino a Michoacán en los meses de agosto a septiembre donde llega a hibernar, o de regreso rumbo a Canadá en los meses de febrero y marzo, por lo que siempre encontrarán en el estado un lugar propicio donde puedan descansar.

Indicó que la Mariposa recorre cada año más de 4 mil 500 kilómetros desde Canadá hasta el estado de Michoacán, y en su paso por San Luis Potosí descansa en los bosques de la Sierra de Álvarez, por lo que se ha logrado sembrar en diversas zonas de la entidad potosina una gran cantidad de plantas de “algodoncillo” (Asclepias curassavica) que brinda los aportes necesarios para mantener a las poblaciones de mariposas.

La experta precisó que no todos los lugares a los que llegan son propicios para formar colonias estables, para ello es necesario encontrar el clima adecuado para su reproducción y la presencia de plantas nutricias de las que se alimentan ellas y sus larvas.

Carrillo Obregón comentó que la planta contiene lo necesario para alimentar a la Mariposa Adulto por lo que deposita en las hojas sus larvas que, a su vez, también toman los nutrientes de la planta para su crecimiento, conforme va transformándose en oruga continua tomando su alimento del Algodoncillo.

“La Planta de algodoncillo da la toxicidad necesaria a la oruga y posteriormente a la mariposa que evita que sus depredadores se la coman; además, proporciona la hidratación y alimento necesario para sobrevivir y el lugar idóneo para su reproducción, las hembras pueden poner aproximadamente 400 huevecillos en las hojas de la planta”, indicó.

Agregó que la idea es que cada día existan más espacios idóneos creados con las plantas de Algodoncillo en el estado para aquellas mariposas perdidas que a veces no llegan con las demás colonias a los bosques de la Sierra de Álvarez.

«Con la plantación de Algodoncillo las mariposas podrán tener un respiro en su largo viaje sobre estas plantas que nosotros mismos reproducimos», estableció.

“El año pasado, con dos plantas que tuvimos en nuestras instalaciones, se lograron contabilizar 11 orugas, una excelente población que llegó a dar nuevas hermosas mariposas”, comentó.

Aseguró que Industriales Potosinos cuenta con un vivero con más de 500 plantas de algodoncillo de las mil que se reproducen al mes, las cuales se donan a empresas y escuelas que lo solicitan en donde primeramente se les da una plática sobre la Mariposa Monarca y al final se realiza una pequeña reforestación con ellas.

 

NTX/GMR/AJV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.