Firman pacto presidenciables, aceptarán resultado electoral

Esta tarde se firmó «El Compromiso de Civilidad entre la Candidata y los Candidatos a la Presidencia de la República» convocado por el Instituto Federal Electoral (IFE), en el que se comprometen a respetar el resultado de los comicios y hacen un enérgico rechazo a la violencia.

Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Gabriel Quadri, del Panal, firmaron el documento en la sede del organismo.

Este pacto «es un llamado a la tolerancia, un mensaje claro en contra de toda la violencia, sobre todo de la violencia física y material, una convocatoria a dirimir nuestras legítimas diferencias en paz», dijo Leonardo Valdés, presidente del IFE, al presidir la firma del documento.

En el pacto, los cuatro candidatos reconocen, entre otros puntos, que la elección del presidente para un periodo único 2012-2018 «corresponde a los mexicanos a través de su voto libre y secreto», se comprometen a respetar el resultado «sea cual fuera» y expresan su respeto a las autoridades electorales en el país.

El documento también manifiesta un «enérgico rechazo al uso de recursos públicos y de programas sociales para coaccionar el voto» y se repudia «todo acto de violencia» que busque inhibir la participación de los ciudadanos en la jornada electoral del domingo.

Los candidatos firmaron el documento y se abstuvieron de hacer declaraciones en virtud de la «veda electoral» que por ley rige desde este jueves, a fin de permitir a los 79.5 millones de electores llamados a las urnas gozar de un periodo de reflexión antes de emitir su voto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.