La accesibilidad universal

IMG-20160523-WA0009EN2RUEDAS/Jesús Casillas

Gracias a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, aprobada el 13 de diciembre de 2006, se reafirmó que las personas con cualquier tipo de discapacidad deben gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Esta misma Convención se pronuncia sobre la necesidad de introducir adaptaciones en diversas esferas de la vida de las personas, para que aquellas con discapacidad puedan ejercer en forma efectiva sus derechos, por ello, a fin de lograr un estándar internacional en esta asignatura, en nuestro país está combatiendo todas las barreras posibles, fortaleciendo la inclusión, la participación social y la autonomía de las personas con alguna discapacidad.

Uno de los derechos que pocas veces consideramos es el de la recreación, no obstante que resulta indispensable para conseguir un entorno sano, que promueva el crecimiento, desarrollo y bienestar del individuo e incrementar su calidad de vida.

Por ello, celebro la inauguración en nuestro país del Primer Centro Turístico que brinda alternativa a personas con discapacidad al contar con accesibilidad universal en sus servicios y atractivos.

Se trata de Bahía de Cuestecomates, en Cihuatlán, Jalisco; que el pasado viernes 13 de mayo, fue inaugurada por el Gobierno de Jalisco como la primera playa incluyente del Pacífico Mexicano.

En este lugar existen rampas, un andador de madera en la playa, baños y regaderas incluyentes, mobiliario anfibio, sillas, andaderas y muletas que no se hunden, un mirador y espacio para perros guía. Además la adecuación no fue sólo en la playa, sino en todo el poblado.

Sin duda, un gran avance en materia de inclusión para todas las personas, en las que la accesibilidad para aquellas con alguna discapacidad fue el principal elemento a contemplar.

Se estima que cerca de 1,000 millones de personas en el mundo tienen algún impedimento que los coloca en situación de discapacidad, de los cuales, 150 millones son niños.

En nuestro país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca de 7.2 millones de personas reporta tener dificultad o no poder realizar actividades básicas, por lo que se indaga son personas con discapacidad.

Pensando en este universo de personas, es muy halagador saber que se trabaja y se invierte para suprimir las barreras de accesibilidad que hay en el entorno físico y que impiden o dificultan su movilidad, comunicación y comprensión, afectando su integración social y la posibilidad de valerse por sí mismas.

También es necesario reflexionar que no sólo en Cuestecomates deba existir la accesibilidad recreativa, sino extenderlo y que la gran mayoría de las playas mexicanas y centros recreativos del país, para que cuenten con implementos de accesibilidad e inclusión.

Ser omisos en esta materia es una indiferencia que ocasiona que las personas con alguna discapacidad se sientan rechazadas por la sociedad, cuando en su lugar debieran ser admiradas por su esfuerzo, dedicación y alta autoestima para poder seguir adelante y superarse como, y a veces, a pesar de los demás.

Por ello, un elemento que debemos impulsar siempre y en cada uno de los aspectos de la vida, es la accesibilidad universal.

Senador de la República

@JesusCasillas06

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.