El MoMA trae el dadaísmo al presente

dada

 

El sueño del dadaísmo que en 1921 no consiguió que viera la luz uno los fundadores del movimiento de entreguerras, del poeta parisino de origen rumano Tristan Tzara, se ha convertido en realidad casi un siglo después en el MoMA. El templo del arte moderno neoyorquino ha recopilado los trabajos que Tzara recabó en su día para conseguir reunir a los mayores exponentes del dadaísmo en todo el mundo en la antología Dadaglobe, que nunca llegó publicarse.

 

“Dadaglobe Reconstructed”, que se exhibirá en el MoMA desde el 8 de junio hasta el 12 de septiembre, muestra más de 100 obras de 40 artistas que en su día respondieron a ese intento de compilación universal. El poeta escribió en 1920 sendas cartas a los principales artistas del movimiento -o antiartistas, dado el carácter desafiante hacia las convenciones de este estilo- para que le hicieran llegar sus obras. En una primera misiva, Tzara reclamó que le enviaran sus propios retratos, eso sí, con un giro dadaísta, un estilo en contra de los autoritarismos y las convenciones más formales del arte.

 

La fotografía estaba en ese momento trasladándose de los museos a la cotidianeidad y la Liga de las Naciones europea acaba de establecer la obligación de que los pasaportes llevaran fotos de carné. En la siguiente carta, pidió que fotografiaran su propia obra, y así hasta cuatro encargos distintos que el dadaísta francés recopiló pero nunca pudo publicar. “Se trata de una colección única de prosa, poesía, dibujos, fotografías y otras invenciones, todo con su tono dadaísta”, dijo a la prensa una de las comisarias de la exposición, Samantha Friedman.

 

La comisaria destacó que se trata de la primera vez que el MoMA dedica una muestra al dadaísmo, cuyas obras se habían recogido anteriormente en exhibiciones en las que compartía protagonismo con el movimiento que le siguió, el surrealismo. Algunas de las piezas más icónicas incluidas en la exhibición son el juego de ilustraciones “Dada Milky Way” del alemán Johannes Baader, el retrato con ilustraciones superpuestas “Bloomfield” de Erwin Blumfeld, “Punching ball or the inmoratality of Buonarroti”, de Max Ernest o “Woman” de Man Ray.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.