La inseguridad vial se ha convertido en un grave problema de salud pública

IMG-20160523-WA0009

EN2RUEDAS/Jesús Casillas

De acuerdo con el “INFORME SOBRE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año mueren más de 1.3 millones de personas como consecuencia de accidentes viales, mientras que 50 millones sufren traumatismos.

62% de las víctimas reportadas por estos accidentes ocurre en tan sólo diez países: India, China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Brasil, Irán, México, Indonesia, Sudáfrica y Egipto.

Además, las colisiones de vehículos de motor tienen una repercusión económica del 1% al 3% en el PNB respectivo de cada país. Así, este problema constituye uno económico además del evidente en salud pública.

En nuestro país, según cifras de la Secretaría de Salud, los accidentes viales son la primera causa de muerte de niños de 5 años a jóvenes de 35 años de edad. Más de 24 mil personas fallecen en México al año por esta causa, 40,000 quedan con discapacidad permanente y más de 750,000 lesionados.

Con motivo de la gravedad de este fenómeno, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), mediante resolución 64/255, de marzo de 2010, proclamó el periodo 2011-2020 como “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, con el objetivo general de “estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial”.

En dicha resolución se solicitó a la OMS y a las comisiones regionales de las Naciones Unidas que, en cooperación con otros asociados del Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial y otros interesados, preparen un plan de acción del Decenio como documento orientativo que facilite la consecución de sus objetivos.

Así surgió el PLAN MUNDIAL PARA EL DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL, formulado por el grupo de colaboración de Seguridad Vial de Naciones Unidas, donde se proponen estrategias y acciones para alcanzar la meta de disminuir al 50% los heridos y victimas mortales por percances viales en diez años.

En mérito de lo anterior, el 12 de mayo de 2011, los entonces Secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Salud, suscribieron el acuerdo que dio a conocer la ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL 2011-2020, “con el propósito de contribuir a reducir las lesiones, discapacidades y muertes por accidentes de tránsito en la red carretera federal y vialidades urbanas, así como promover el fortalecimiento y mejora de los servicios de atención médica pre-hospitalaria e intra-hospitalaria por accidentes de tránsito” con lo que el Gobierno Mexicano estableció el compromiso y adhesión al Decenio de Acción para la Seguridad Vial.

A la fecha ha transcurrido poco más de la mitad del plazo fijado (década) para cumplir el compromiso para reducir a cuando menos la mitad el número de muertes por accidentes viales, en el que se ha avanzado, pero aún falta para acercarnos al objetivo propuesto.

Por ello, es necesario intensificar las acciones para lograr el compromiso internacional y el cometido nacional en bien de nuestra población.

La planeación, la infraestructura vial con visión de calles seguras para todos, la participación ciudadana, la cultura vial, la modernización del transporte público y la movilidad accesible e incluyente para las personas con alguna discapacidad, son herramientas indispensables para lograrlo.

Sin embargo, esta asignatura requiere de la buena voluntad de todos, con especial énfasis en el debido respeto entre todos los usuarios de la vía púbica, independientemente del medio de transporte que utilicemos para desplazarnos.

Senador de la República

@JesusCasillas06

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.