La ciencia el 43 del Festival Internacional Cervantino

cerva

Bajo el tema “La ciencia del arte/El arte de la ciencia”, y con Colombia, Chile y Perú, así como el estado de Morelos, como invitados especiales, fue anunciada la edición 43 del Festival Internacional Cervantino (FIC), a desarrollarse del 7 al 25 de octubre, acudirán más de tres mil artistas de 34 países, para participar en 450 actividades.

El costo de esta edición, es de poco más de 147 millones y medio de pesos, acudirán dos premios Nobel para hablar del tema central de la Fiesta del Espíritu. Se trata de George Fitzgerald Smoot (Física), quien platicará sobre los ritmos del universo, y Roald Hoffmann (Química), el cual compartirá lo mismo sus poemas moleculares que sus polímeros filosóficos.

Jorge Volpi, director general del FIC, explicó que a lo largo de la historia de la humanidad arte y ciencia estaban unidas, pero a partir de la segunda mitad del siglo XX fueron separadas, por lo que esta edición pretende mostrar que tienen un mismo camino. Para este año el festival instituido en 1972, se ha propuesto hacer ver que la separación de ciencia y arte es artificial, porque ambas materias y sus diversos ámbitos tienen un solo fin: explicar el mundo que vivimos.

Aseguró que se trata del mejor programa de música de los últimos años, tanto de concierto como de ópera, expresiones de otras naciones y regiones, ritmos modernos, destinados a los jóvenes, que son uno de los sectores privilegiados de esta edición, igual que los infantes y las comunidades menos protegidas. En ese sentido, y como lo refrendó en una posterior conferencia de prensa, el festival que no ha sufrido merma en su financiamiento, ha fortalecido programas como Cervantino para todos, que incluye los proyectos Cervantino en tu Comunidad y Una Comunidad al Cervantino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.