Científico de la UNAM descifra el nombre de la tumba del Rey Pakal

tikal

El investigador del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Guillermo Bernal Romero, descifró el glifo maya yej o T514, que significa filo y con lo cual se podrán comprender a detalle alrededor de 50 inscripciones de carácter bélico de esta cultura prehispánica.

Entre las inscripciones que contienen este glifo destaca el nombre de la tumba del rey Pakal, que a 63 años de su descubrimiento por el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, hoy se puede descifrar como “La casa de las nueve lanzas afiladas”. En entrevista con Notimex, Bernal Romero indicó que la primera vez que alguien dibujó y fotografió este glifo fue el dibujante del arqueólogo inglés, Alfred Mosley, a principios de siglo XX en Palenque, y que el ejemplo más antiguo que se ha encontrado es en un registro de prisioneros en narrativas guerreras en Dzibanché, al sur de Quintana Roo del año 500 D.C.

Y además de estar en Palenque, se encuentra en Dos Pilas y Piedras Negras, Guatemala; Tortuguero, Tabasco y Toniná, Chiapas, entre otros lugares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.