“El Niño” está de regreso

niño

Tres agencias climatológicas se han encargado en dictaminar que “El Niño” ha regresado: el Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos, la Agencia Meteorológica de Japón y la Oficina Meteorológica de Australia al detectar, los tres, una temperatura de la superficie del agua del Pacífico ecuatorial más elevada que su promedio de largo plazo.

Aun así, los modelos meteorológicos son endebles, más si se ven alteradas sus conclusiones por el actual proceso de cambio climático. Aunque hay consenso de que aquí está El Niño de nuevo, no hay acuerdo sobre el momento de su gestación.

Para Japón llegó el verano pasado, aunque ha permanecido adormecido, para Estados Unidos se presentó en febrero, y para Australia acaba de dar a luz. Así las cosas, no debe sorprendernos que también existan diferentes apreciaciones sobre cuál será su intensidad o por cuánto tiempo durará.

Sobre su ferocidad, la Oficina de Australia trae malos augurios. Sus mediciones indican que es un enfant terrible, el peor desde que se vio el alumbramiento de “El Niño” más revoltoso y devastador de la historia en 1997-1998, el cual ocasionó 24,000 fallecidos y 34,000 millones de dólares en pérdidas económicas.

De hecho, la oficina australiana concluye, en consecuencia, que el impacto de este “Niño” será “significativo o sustancial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.