Otra vez quitan candidatura a Ebrard

marelo

Con cinco votos a favor la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF aprobó el proyecto de dictamen que argumenta que el partido Movimiento Ciudadano y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) incurrieron en inejecución de sentencia revocando así la candidatura a diputado suplente.

El TEPJF ya había determinado que la postulación no estaba apegada a derecho, pues el exjefe de gobierno del Distrito Federal había participado en dos procesos partidistas de manera simultánea. Por lo que durante la sesión, el magistrado Pedro Esteban Penagos López argumentó que este tema “es cosa juzgada e inatacable”; es una determinación ya emitida en una sentencia que ha quedado firme.

“No se puede, en un momento dado, evadir el cumplimiento y decir que fue retirado como candidato propietario, pero ahora está como suplente. Fue la candidatura, en sí, lo que no estaba apegada a Derecho”, puntualizó.

Penagos aseveró que antes de la sesión del TEPJF, Ebrard entregó alegatos en su favor para tratar de tener un fallo a su favor, pero el caso “es cosa juzgada e inatacable” y aceptar la suplencia de Ebrard sería aceptar un fraude a la ley.

Manuel González sostuvo que con este fallo no es una contraposición al derecho de un ciudadano, sino ratificar una sentencia ya emitida por el órgano judicial electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.