Segundo recorte para el crecimiento de México del FMI

fmi

Por segunda vez en el año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento económico de México para 2015 de un 3.2 por ciento a un 3.0 por ciento y ajustó el de 2016 de 3.5 por ciento a 3.3 por ciento.

Apenas el pasado 19 de enero el organismo a cargo de Christine Lagarde ajustó a la baja el pronóstico inicial de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 3.2 por ciento. Con respecto a 2016, el FMI había estimado un baja en el crecimiento de 3.8 por ciento a 3.5 por ciento para el próximo año.

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó el pasado 20 de febrero que el pronostico de crecimiento de 2015 del gobierno federal, que es de entre 3.2 y 4.2 por ciento, se mantendrá ya que no hay elementos para ajustarlo. Sin embargo, el FMI indicó este día en su informe de Perspectivas Económicas Globales que pese a las “perspectivas sólidas”, México arrastra “debilidad en la demanda interna y una posición fiscal más restringida que lastra el efecto positivo del crecimiento en Estados Unidos”.

Asimismo, atribuyó este nuevo recorte a la caída internacional en los precios del petróleo y las consecuencias que esto tendría sobre el gasto público. Informó que el déficit aumentará levemente del 2.1 por ciento al 2.2 por ciento, con unas proyecciones de mejora de los precios, con una inflación de alrededor del 3 por ciento, y del desempleo, que bajará hasta rondar el 4 por ciento.

La semana pasada, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó su proyección de crecimiento para México este año, del 3.2 por ciento estimado previamente a 3.0 por ciento. Los especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) hicieron lo propio el pasado 5 de marzo. En esa ocasión los analistas redujeron su previsión de crecimiento para 2015 del 3.29 por ciento que habían pronosticado en enero a un 3.08 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.