Periodistas de Guerrero forzados a “pedir perdón” en “juicio popular”

periodistas

De acuerdo con un posicionamiento, se informó que el pasado fin de semana periodistas de las siete regiones de Guerrero, acompañados de sus esposas e hijos, asistieron a Tlapa a la entrega del premio estatal de periodismo. Los trabajos ganadores fueron publicados en medios de las siete regiones de Guerrero y tienen que ver, en el mayor número de los casos, con el seguimiento noticioso sobre la desaparición y muerte de normalistas de Ayotzinapa.

La misma versión refiere que alrededor de las tres de la tarde militantes del MPG impidieron el acceso a los invitados. “Hubo jaloneos y golpes. La turba ingresó y agredió a los periodistas. Les sacaron del local. Los pasearon por la plaza pública. Los empujaron y golpearon. Encerraron a Miguel Ángel Mata Mata, Silvia Inés Borja Arteaga, Julio Ayala Carlos, Brenda Nava Mancilla y Fabián Herrera Ruiz”.

Miguel Ángel Mata Mata, presidente del Club de Periodistas de Guerrero, relató este lunes en entrevista para Radio Fórmula que ese día “llegaron un grupo de embozados armados con palos, en dos camionetas, a interrumpir el evento, exigirnos que lo canceláramos“. “Nos llevaron, nos pasearon por las calles de Tlapa […] nos empujaron, humillaron, nos golpearon, nos encerraron posteriormente en la sala de cabildos; ahí erigieron un jurado popular”, detalló.

El gremio periodístico que suscribe el posicionamiento denunció que tras la retención de los periodistas se conformó un jurado popular, donde se juzgó y condenó a los periodistas a pagar tres mil pesos por las agresiones a uno de sus compañeros.

Precisó que a los periodistas retenidos se les obligó a decir “una versión falsa de los hechos: que los periodistas agredieron a los manifestantes, les exigieron una disculpa pública y que jamás habían estado secuestrados. Todo ante la presencia de una turba que en todo momento insultó, agredió e intentó linchar a los periodistas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.