“Tenemos la obligación moral de acompañar a los padres de Ayotzinapa”: Estela de Carlotto

ESTELA

La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo reiteró su solidaridad con los familiares de los desaparecidos. Cuando Estela de Carlotto se enteró del caso de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, de inmediato tuvo una regresión al pasado. Recordó cómo en los años setenta, durante la dictadura en Argentina, su hija Laura fue desaparecida por ser opositora al régimen. Cuando la recuperó, le entregaron un cadáver y le dijeron que había muerto en un enfrentamiento.

Recordó también cuando, en 1985, cuando el recién formado equipo de forenses argentinos exhumó el cuerpo de su hija y entonces supo, por las marcas en la pelvis, que había estado embarazada; supo, por lo deteriorado de la dentadura, que estuvo presa durante un tiempo; supo, por las heridas de bala en la cabeza, que la habían asesinado de rodillas, por la espalda: tenía el tiro de gracia. Fue entonces que inició la búsqueda de su nieto, Guido, a quien encontró recién, el 5 de agosto de este año. Por toda esta historia, por toda esta lucha, Estela de Carlotto asegura tener “la obligación moral y sentimental de acompañar a los padres, a los jóvenes [de Ayotzinapa] en algo tan tremendo”

Estela de Carlotto es la actual presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, grupo argentino que busca a los nietos que les fueron arrebatados cuando se llevaron a sus hijos. De aquella época, De Carlotto recuerda que, al principio, “no podía creer que hubiera todo un plan de desaparecer a todo aquel que se opusiera al plan económico”. No obstante, así era: familias enteras fueron desaparecidas.

Los padres fueron asesinados y los hijos repartidos entre familias afines al Estado. Y sin embargo, a pesar de todo, también recuerda que en aquel entonces no tenía rabia, no tenía odio: simplemente no entendía qué había pasado. Y ahora, a la distancia, ya con su nieto identificado, tampoco siente rencor. Lo que si hay, dice, es “una necesidad enorme de que no se olvide la consigna ‘Nunca más’. Las Abuelas de Plaza de Mayo no le deseamos mal a nadie, pero estamos convencidas de que debe juzgarse a todos y que los que ya están presos no deben salir. Tenemos que confiar en la justicia porque, aunque sea lenta, llega”.

La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo está de visita en Guadalajara como parte de la delegación argentina en la Feria Internacional del Libro. Explica que espacios como la FIL son muy importantes porque la lectura, y la cultura en general, es fundamental para mejorar a la sociedad. Desde su experiencia como maestra afirma que “hay adolescentes que quieren ser parte del cambio. Entonces, tienen que estudiar, porque al que estudia no lo van a engañar tan fácilmente. Tienen que aprender a respetar”.

De Carlotto sabe que México vive tiempos difíciles. Sabe que lo de Ayotzinapa es apenas un episodio de una sucesión de agravios. Y también sabe que no manuales para solucionar lo que vive el país. “No hay una receta, es diferente en cada país. Lo que sí les puedo aconsejar es que hagan cosas en común, que se unan. No hay que bajar los brazos ni creer todo lo que se diga hasta que no se tengan pruebas. Hay que tener confianza en el amor de estas familias, que tienen claro lo que quieren”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.