Escenario 2013

jonadab1

POLÍTICA SIN ÉTICA/Jonadab Martínez

 

Despedimos un 2012 electoral en el que la sociedad eligió sin saber que eligió, un Movimiento Ciudadano que ganó perdiendo la elección, un PRI que ganó una elección pero perdió votos en comparación a otras elecciones y un PAN que perdió la elección antes de la elección, es así que ante incongruencias electorales el PRI recupera el Estado y el control en las principales ciudades de Jalisco.

”Aris” como lo llaman sus amigos, se enfocó primero a convencer al mismo PRI de ser el mejor candidato tricolor y con su eslogan de campaña “Todos hacemos el cambio” logró hacerlo, situación muy contraria al PAN, un partido sin liderazgo moral, sin integración en sus filas, algunos se desmarcaron del candidato a Gobernador pero otros hasta se desmarcaron del partido y saltaron a las filas de Movimiento Ciudadano.

En fin, el escenario ahora parece manejable para el próximo gobernador, una de sus promesas más marcadas es la creación de más líneas del Tren Ligero y meterle ganas al tema de la Movilidad Urbana, y dichos asuntos llevan gran avance, los proyectos ya existen, los estudios abundan, y el dinero ya está listo para ser ejecutado, solo será cuestión de tomar el trono y decidir que proyecto se realiza primero, el más coherente técnicamente o el más adecuado políticamente hablando.

Aunado al apoyo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre la construcción de más líneas del Tren Ligero, todo indica que la principal promesa de campaña será cumplida por Aristóteles Sandoval.

¿Qué les depara a los partidos políticos en Jalisco durante el 2013?

El PAN deberá ser una oposición responsable y guardando honor a sus fundadores. Se aproximan elecciones internas para elegir Presidentes de Comités Municipales, será la muestra perfecta del suceso electoral rumbo al 2015.

El Movimiento Ciudadano continuará con su visual oposición y sumando adeptos. Su líder Enrique Alfaro deberá decidir si participa en Zapopan o en Guadalajara y así encaminar su rumbo hacia el 2015.

El PRI retomará el gobierno del Estado, ante nuevos cargos públicos saldrán muchos candidateables y ante ese paradigma podrán existir divisiones. En la exhibición del equipo de transición ya salieron los molestos, lo anterior debido a que el futuro gobernador presentó un equipo de tecnócratas, de pocos políticos y de muchos técnicos en las diversas materias, y en el que rompió el esquema que cedía espacios a los sindicatos y federaciones.

Y en cuanto al PRD, PVEM y PANAL pues no se espera algo nuevo, solo vender sus cartas al mejor postor, son débiles en sí mismo, buscarán las alianzas para seguir recibiendo presupuesto y seguir negociando votos ante la mejor oferta.

Sígueme en @jonadabmartínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.