Más de 600 detenidos por faltas administrativas y delitos patrimoniales en Zapopan

 

zap

 

Continúa en Zapopan el operativo especial de vigilancia que implementó la Dirección General de Protección Civil y Bomberos con motivo de la temporada navideña y que se extenderá hasta el próximo 6 de enero, informó en rueda de prensa, David Mora Cortés, titular de la corporación.

“Todo el personal de la corporación está trabajando de manera permanente, lo que significa que mil 650 operativos de seguridad pública y 350 elementos de protección civil y bomberos participan de manera ardua en el operativo”.

Respecto a los resultados preliminares de este operativo, el director general de Seguridad Pública de Zapopan detalló que del 10 al 26 de diciembre, se logró la detención de 324 personas por incurrir en delitos patrimoniales, además de 353 detenidos por faltas administrativas.

Asimismo, David Mora dijo que se atendieron 16 reportes por robos a vehículos, 18 por lesiones y 29 por violencia intrafamiliar. Se dio cuenta además de 41 casos de robo a negocios y 125 violaciones a la Ley General de Salud durante esta temporada vacacional.

Respecto a faltas administrativas, el funcionario informó que personal de la corporación atendió 178 casos por alterar el orden público y 94 más por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública.

Subrayó que se decomisaron mil 142 kilos de vegetal verde, 48 gramos de polvo blanco; 242 litros de solventes y 101 pastillas; así como la incautación de 30 armas blancas, dos armas de utilerías, 36 cartuchos y 150 kilos de pólvora. Asimismo, del apoyo que se otorgó a particulares en el traslado de valores.

Por su parte, Daniel Mora Gutiérrez, director operativo de la corporación informó que entre las zonas más conflictivas del municipio destacan: Arenales Tapatíos, Arroyo Hondo, Tuzanía, San Juan de Ocotán, entre otras.

Una pieza clave de este operativo es la participación de los elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos del Municipio, cuyos elementos a la fecha lograron el decomiso de 160 kilos de productos elaborados a base de pólvora, que se comercializaban en cruceros, tianguis, negocios y casa-habitación, manifestó su director, Javier Alejandro Nápoles Pérez.

Respecto al destino del material incautado, Javier Nápoles adelantó que se procederá a su destrucción y así evitar que se conviertan en un factor de riesgo para la población, en especial de niños y jóvenes.

En otros asuntos, el director general de Seguridad, Protección Civil y Bomberos en Zapopan, David Mora Cortés, informó que se trabaja de manera coordinada con el resto de las corporaciones policiales de la zona metropolitana como son Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, así como los municipios de Juanacatlán y El Salto.

Dichas acciones comprenden en operativos de vigilancia las 24 horas del día y en la noche, refuerzan la vigilancia a través de operativos antipandillas.

“En estos operativos, detenemos personas sospechosas que están en la vía pública y son casos exitosos, que localizamos a personas con órdenes de aprensión”.

Prueba de ello, es que en lo que va del mes de diciembre, como resultado del operativo, se logró la detención de seis personas.

Por último, David Mora dijo que será hasta principios del mes de enero cuando se de a conocer los resultados finales de los exámenes de confianza a policías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.