Interpondrá STJ en Jalisco Controversia para seguir opacos

vega

 

Por Eugenia Barajas

 

El recién electo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes adelanta que interpondrá una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la decisión del Instituto de Transparencia (Itei) que obliga a publicar las sentencias.

 

El tema de la transparencia es uno donde el Itei los tiene reprobados, se le preguntó.

-Mucho se ha hablado de transparencia, y nosotros como garantes del derecho, defensor de las garantías individuales y el derecho de las garantías individuales y el derecho tan personalísimo que es, no se pueden publicar sentencias.

Por ejemplo en una violación o un secuestro, allí  es donde el Itei debe analizar la situación respecto al STJ, los procesos, como el derecho es personalísimo y no se puede estar publicando a diestra y siniestra y sin control; los expediente, los tocas están a disposición de las partes, no pueden estar a disposición de todo el público por la cuestión tan personal que se debe de tener en cuestión de seguridad.

 

Buscará cambiarlos a documentos reservados.

-Nosotros presentaremos una controversia constitucional contra ese requerimiento que nos hizo el Itei porque la corte tiene que resolver ya que no tenemos ningún otro medio para impugnar esa petición, nos tenemos que ir a controversia y que la Corte resuelva que información se debe o no publicar y por supuesto acataremos lo que diga la SCJN.

 

Son dos niveles, el administrativo y otro el de la aplicación de la justicia, aún en el administrativo se ven graves problemas en materia de transparencia.

-La información que tengo es que en lo administrativo se ha publicado todo, hasta el gasto más mínimo.En el único que hemos tenido reservas y no solo su servidor, sino de todos los Magistrados es sobre la publicación de los expedientes y tocas porque son muy delicados sacar o aventar al ciber espacio toda esa información en materia de seguridad. Por ejemplo, si publicamos la sentencia de un secuestro, imaginemos las Bandas, los que todavía no están detenidos, o los que quedaron libres van a saber domicilios, nombres, datos que no deben de saber. Creo que hasta que la corte no analice ese tema, nosotros seremos cautelosos, incluso a pesar de que nos hagan esos requerimientos.

Hemos tenido requerimientos en otras índoles muy fuertes y hemos esperado hasta que la corte los resuelva y una vez con la resolución de la corte haremos lo que ellos nos indiquen.

En cuestión de transparencia en materia administrativa estamos ampliamente auditados y calificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.