PANISTAS DE CLOSET

Por Eugenia Barajas

Será un domingo intenso para los panistas, los amarres de última hora que algunos calificarán de “traiciones” estarán a la orden del día, es mucho lo que está en juego, recuperar la zona metropolitana perdida hace tres años.

Las corrientes blanquiazules demostrarán qué es más fuerte para lograr el triunfo, el poder de la nómina desde el gobierno del estado en apoyo de sus candidatos o la estructura de liderazgos sectoriales y el control del comité estatal.

De los cuatro municipios más importantes de la z.m., uno es el que despierta el morbo por los contrincantes y quienes están detrás de ellos: Guadalajara.

Los tres aspirantes, Alberto Cárdenas, Cesar Madrigal y Miguel Zarate se disputarán los votos de los activos de Guadalajara que son los que tienen derecho y no así los adherentes.

Este domingo amanecerá entre una niebla de lo que se ha llamado “panistas de closet”,  una nueva raza de blanquiazules que dan una cara y apoyan a un candidato, pero en realidad buscan asegurar un hueso en la próxima administración municipal tapatía en caso de ganar la constitucional.

Este síndrome específicamente se lo han endilgado a Bebeto, a quién le dan mayores posibilidades de ganar en la contienda constitucional contra la candidata del PRI, ya sea Elisa Ayón o Roció Corona, siendo esta última la designada.

Así las cosas, seguidores de Zarate y de Madrigal podrían estar jugando doble, hacer campaña para sus candidatos, pero prometiendo el voto a Cárdenas, como son las versiones que han corrido en las últimas horas.

Otro punto que moverá la balanza será la integración de las planillas, las voces de la militancia han mostrado inconformidad en los nombres de los futuros regidores, qué porque no representan al panismo, qué son las esposas de otros que no quisieron aparecer o qué llevan a miembros de la ultraderecha.

Se dice que los liderazgos tapatíos ya no tienen tanta fuerza o representatividad como antes, que se han reacomodado, pero lo que no se puede negar es que el nombre de Alberto Cárdenas sí movió las preferencias de muchos y el hecho de contar con el apoyo del hoy candidato a la gubernatura, Fernando Guzmán y de los secretarios del gabinete, al menos por nombres, sí pudo deslumbrar a más de uno y reorientar el sentido de su voto.

La moneda está en el aire, en unas horas se conocerá el nombre del ganador, del candidato a Guadalajara por Acción Nacional y el festejo se prepara en la Minerva.

¡Hagan sus apuestas!

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.